LA PAJARITA: DE LA ETIQUETA AL SPORT

Llegó en 2008 como un complemento de aire retro y se ha instalado como un imprescindible del look preppy

Personajes reputados como Oscar Wilde hicieron de la pajarita todo un icono del dandismo. Aquel look setentero con la llegada de los 80 y sus terribles proporciones quedó en el olvido. Durante años la lazada en el cuello se relegó únicamente a ser un complemento exclusivo del esmoquin, propio de la etiqueta más recalcitrante.

En 2008 los cazadores de tendencias se dieron cuenta que algunos de los ciudadanos más vanguardistas empezaban a rescatar la pajarita como elemento de distinción y la combinaban con sus indumentarias sports. En aquel momento muchos pensaron que sería solo una moda pasajera y que no volvería a tener la fuerza que adquirió en los años dorados de los colleges americanos o británicos. Pues bien, aquellos gurús se equivocaron y hoy por hoy la pajarita parece haberse quedado.

Grandes firmas como Tom Ford o Tommy Hilfiger han hecho de la pajarita su complemento fetiche. Uno la lleva hacia un terreno más forma y el otro se decanta por asociarla a un aspecto más desenfadado. En ambos casos el resultado es espectacular.

En este punto muchos se preguntan cómo incorporarla a sus outfits sin que el resultado sea especialmente chocante.


En primer lugar hablaremos del uso de la pajarita en combinación con prendas más formales. Hasta hace poco, como comentábamos, el esmoquin parecía la única base a la que adjuntar este complemento, pero ahora esto ha cambiado. Un traje de corte slim en azul marino con una camisa blanca o azul y unas botas pueden combinar a la perfección con una pajarita de cuadros como propone Purificación García en su próxima colección. Hackett es otra de las firmas que apuesta por el uso de este complemento, pero en este caso con un aire mucho más clásico al combinarla con un traje de chaqueta cruzada en color gris.

El contrapunto lo encontramos en el uso sport de la pajarita. Unos jeans, una camisa y un jersey pueden combinar a la perfección con este accesorio. Esta elección nos dará un aire universitario bastante interesante. Aquí nombres como Zara, El Ganso, Gucci, Mango o Desquared2 han destacado en la incorporación de la pajarita a sus looks más urbanos.


0 comentarios: