Los 25 años de Paco Cecilio

Cualquier empresa que lleva funcionando un cuarto de siglo merece que nos detengamos y miremos qué es lo que ha hecho y cómo ha llegado a donde está en el momento actual. Además, si el entorno económico no es el más favorable, como ha ocurrido en los últimos años, la proeza se convierte en casi una heroicidad. 

Hoy nos disponemos celebrar el 25 aniversario de la firma de moda española Paco Cecilio y aprovechamos para conocer algo más sobre su origen, su trayectoria y su proyección de futuro. Una empresa que consigue hacerse un hueco en una selva llena de depredadores gigantescos supone todo un ejemplo. En Paco Cecilio incluso hemos notado en los últimos años las ganas por innovar, por renovarse y por dar a sus clientes justo lo que demandan.

Esta es la charla que mantuvimos con su creador:


- ¿Cómo nace Paco Cecilio?
Paco Cecilio inició su trayectoria profesional en el mundo de la moda en el año 1989 bajo la enseña RODIER. Después de cinco años, y con la convicción que las franquicias son una oportunidad para aprender a gestionar un negocio pero no una solución a largo plazo, cambié el rumbo de mi negocio creando mi propia marca y empezando una expansión que llega hasta la fecha de hoy, con la apertura de ocho establecimientos -todos en centros comerciales- y la tienda online www.pacocecilio.com.



- ¿Qué ha sido lo más complicado en estos 25 años?
Los extremos. Me explico: tanto el inicio de la actividad empresarial como estos últimos años. Los primerospor lo que conlleva el inicio de cualquier actividad: pocos recursos económicos, inexperiencia en prácticamente todo, una marca recién creada, etc. Y los últimospor la recesión económica sufrida en España en los seis últimos años que ha hecho que el consumo por parte de los clientes se reduzca considerablemente

- ¿Qué aporta Paco Cecilio al sector textil?
Una identidad propia. En la actualidad la mayoría de las enseñas apuestan por el producto, en cambio nosotros ponemos al cliente en el centro de todas nuestras decisiones. Nuestro modelo de negocio está enfocado al cliente. El cliente cada vez se siente peor atendido cuando compra en determinados establecimientos que hoy en día van acaparando mayor cuota de mercado, y las firmas más pequeñas tenemos que suplir nuestro tamaño con servicio personalizado.

- ¿Cómo es el 'hombre Paco Cecilio?
Nuestro target está entre los 25 y los 45 años y es un hombre moderno, que valora más la calidad que la cantidad, que busca las últimas tendencias, el asesoramiento de profesionales y que sabe valorar la calidad de nuestras prendas.

- Sois una de esas empresas que trabaja bastante bien su lado 2.0. ¿Qué ha supuesto la llegada de internet y las redes sociales para la firma?
Nuestra presencia en el mundo online ha supuesto, sin duda, un gran paso en términos de reconocimiento y crecimiento de la marca. Hemos conseguido llegar a muchos más clientes y además con la posibilidad de interactuar, por lo que podemos estar mucho más cerca de todos ellos. Por otro lado, es un canal más para llevar a cabo nuestras acciones promocionales, encuestas de satisfacción y todo tipo de comunicaciones que, en conjunto, nos hacen mejorar día a día.

- ¿Cómo sobrevive una empresa como Paco Cecilio habiendo en el mercado textil auténticos tiburones?
 Con un mix marketing: servicio al cliente-precio-calidad. Nuestras colecciones están muy ajustadas en los precios de fabricación, lo que nos permite vender a unos precios muy competitivos sin renunciar a una alta calidad. Además de cuidar mucho los intangibles: diseño, imagen, credibilidad, etc.

- ¿Cómo es la colección de otoño/invierno que acabáis de presentar?
 Un hombre urbanita y amante de la moda, este es el punto de partida de nuestra nueva colección. Para este otoño-invierno, proponemos dos líneas diferenciadas: la colección sport -con espíritu british y aires college- y la colección vestir -con trajes, americanas y complementos que rinden homenaje a la Escuela del Buen Vestir-.




0 comentarios: